jueves, 1 de marzo de 2012

EL CONCEPTO DE CURRÍCULO

LA NECESIDAD DE UN CURRICULO COMO POSIBILIDAD ORIENTADORA DE NUEVAS RUTAS Y CAMINOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

Sin duda alguna, el origen del currículo está mediado por diferentes tipos de circunstancias culturales, sociales, políticas…que hacen surgir al currículo como fuente orientadora de los procesos a seguir en determinados hechos históricos, así vemos como toda sociedad al empezar a estructurarse, necesita también visualizar la proyección sociocultural que brindará a sus conciudadanos y una herramienta propicia de ayuda en estos casos es sin duda el currículo. Visto de esta manera el currículo fomenta la diversidad de oportunidades para la sociedad misma, pues estructura en sí mismo el anhelo y deseo de progreso; al cual tienden de suyo los conglomerados humanos.

Desde este punto de vista, más que conceptualizar el currículo, se debe rescatar su esencia como posibilidad orientadora de nuevas rutas y caminos para las futuras generaciones, esta visión del currículo soporta en sí misma la necesidad apremiante de adecuar el currículo a las necesidades propias de cada país, región o pequeñas comunidades; pues la idiosincrasia de los pueblos no es la misma y sin embargo, si existe en mayor o menor medida en estas mismas comunidades, una práctica constante del currículo, sea este oculto o exteriorizado.

De acuerdo a la ley 115 de 1994 ó Ley General de Educación de Colombia, el concepto de currículo se consigna en el artículo 76 así:

ARTÍCULO 76. CONCEPTO DE CURRÍCULO. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.”

Al realizar un análisis al concepto se tiene como propósito curricular “la formación integral y la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local”, se espera que esto se logre a través de un proceso que incluye criterios, planes de estudio, programas y metodologías; todo este proceso se soporta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Por otro lado en el decreto 1860 de 1994 en el artículo 33 se plantean los criterios para la elaboración del currículo de ésta manera:

“Artículo 33. Criterios para la elaboración del currículo. … el diseño del currículo hecho por cada establecimiento educativo, debe tener en cuenta:

a) Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la misma ley;

b) Los indicadores de logro que defina el Ministerio de Educación Nacional;

c) Los lineamientos que expida el Ministerio de Educación Nacional para el diseño de las estructuras curriculares y los procedimientos para su conformación, y

d) La organización de las diferentes áreas que se ofrezcan”.

Al observar las dos definiciones se muestra que en la ley general el currículo se proyecta como un mecanismo para la formación integral y la identidad cultural, sin embargo el decreto 1860 plantea como criterios para elaborar el currículo los lineamientos y los estándares direccionados desde el Ministerio de Educación, lo cual contradice la flexibilidad de la Ley. Una pregunta inicial es, ¿por que existe ésta contradicción y en qué grado genera confusión en los docentes y directivos quienes son en últimas los que programan y ejecutan el PEI?

Como primera medida se debe establecer el origen etimológico de la palabra, el término curriculum proviene de la palabra latina currere que hace referencia a carrera o a un recorrido que debe ser realizado, de igual manera la palabra cursus significa carrera. Es importante destacar que para los griegos Cursus honorum significaba carrera política, en especial el proceso que conllevaba ascender en esta actividad suprema para ellos. Posteriormente el Curriculum Vitae o carrera de la vida se desarrolló como una homologación al término Cursus honorum.

De acuerdo a Hamilton (1981), el término currículo se desarrolló paralelamente al concepto de clase, debido a una transformación en el modelo educativo. Al principio no existía la escuela formal, sino aprendices que se agrupaban alrededor de un maestro o experto que por lo general manejaba las áreas del conocimiento de cierta manera integral; el desarrollo de estos estudios no requería horario ni sitios específicos y los aprendices pasaban gran parte del proceso educativo desarrollando la práctica de estas enseñanzas esto hizo que se establecieran núcleos de discusión que muchas veces amenazaban el orden cristiano, por esto la iglesia reglamentó los permisos para impartir educación y con el tiempo la formalizó en clases basadas en el orden y la disciplina con el objetivo de controlar el desarrollo de ideas contrarias a la iglesia, pero al tiempo generara profesionales calificados para servir a una sociedad en proceso de transformación. Por otro lado Hamilton (1981), también nos dice que Calvino propuso la organización de la educación como base para el orden y la disciplina, por lo tanto se requería de organizar niveles educativos. Y Peter Ramus utilizaba el término “Curso” para referirse a la organización en niveles educativos, con el tiempo se empezó a utilizar el término Currículo como sinónimo de Cursus, haciendo referencia a Curriculum Vitae y Cursus Honorum respectivamente.

Se puede notar entonces que el concepto currículo proviene de la comparación con otro concepto que principalmente significa carrera de vida, pero en un contexto religioso donde los clérigos y sacerdotes son quienes deciden cual debe ser la carrera de vida para la sociedad, entonces vemos que simplifican el currículo a un plan de estudios; de la misma manera esta idea de currículo se desarrolla bajo un pensamiento positivista – religioso, donde la idea de Dios es la objetividad máxima a donde debe llegar el conocimiento. Posteriormente bajo el positivismo – científico se pensaba que al conocimiento solo se llegaba a partir de buscar las leyes que rigen la naturaleza como entidades independientes del observador; tomando en cuenta esto la metodología curricular se basó en la formación de la conducta y el carácter del individuo para que se adapte a una sociedad con reglas ya establecidas.

Actualmente se puede ver como las bases de la educación tienen un sustento constructivista el cual se centra en el sujeto que aprende, ésta postura epistemológica dice que éste es quien elabora su propia realidad dentro de un contexto y bajo estos principios la planeación curricular ya no se basa en los cursos sino en la metodología, pero aún con planes de estudios verticales decididos desde el estado ya no religioso pero si capitalista ó socialista dependiendo del país. Para Lago (2010), esto supuso un cambio en la educación para adaptarlo a nuevas necesidades sociales como el desarrollo económico y la identidad nacional.

Actualmente el concepto de currículo abordada un tema amplio con el objetivo de educar individuos y a una sociedad en un contexto lleno de diferencias sociales, problemas ambientales emergentes de estas diferencias y una crisis de recursos y convivencia ciudadana, sumado al planteamiento de fortalecer el modelo democrático como sistema político que busca subsanar estas situaciones, por esto se plantea una construcción curricular flexible para que la educación sea la plataforma donde los sujetos sean más productivos y funcionales a su propio contexto.

Finalmente queda la siguiente pregunta por analizar, ¿por qué existe una crisis del currículo? Una aproximación a la respuesta es que aún existen profundas diferencias sociales en la que unos son explotados por otros, y ésta explotación cada vez se ve más oculta detrás de procesos que en apariencia son democráticos, es decir que existen reglas para definir el currículo pero en la realidad la percepción es que el currículo sigue siendo un medio de control de la sociedad y no un instrumento de su propia liberación.

REFERENCIAS

ESTEBARANZ, A (1995). Didáctica o innovación curricular. Universidad de Sevilla.

HAMILTON, D (1981). Orígenes de los términos educativos Clase y Curriculum. Revista de Educación 295. Pag 187-205. Traducción de: José Álvarez Uria Rico

LAGO,D, LEÓN,R; MARÍA E, N (2011). EVOLUCIÓN DEL CURRICULO EN COLOMBIA". Septiembre de 2011. Universidad de Cartagena duración: 30 mins. Revisado el 10 de Noviembre de 2011 en:

http://www.youtube.com/watch?v=EP5MOeNEtSA

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