jueves, 1 de marzo de 2012

SESIÓN No 2 - CONCLUSIONES SOBRE ORIGEN DEL CURRICULO

CONCLUSIONES SOBRE, “ EL CURRÍCULO”, COMO RESULTADO DE LA SOCIALIZACIÓN EN GRUPOS

Ø Aún no se encuentra terminado la definición del concepto de Currículo. El Currículo se ve afectado por una época, un contexto político, social, económico y religioso.

Ø Inicialmente quienes hablaron de currículo fueron las iglesias protestantes. Otras iglesias también como: La iglesia Cristiana, los Catecúmenos y las escuelas monásticas. Sin embargo el término como tal no existía, pero si los procesos, las acciones, metodología y todo aquello a lo que hace referencia a un currículo educativo.

Ø Desde una perspectiva política, el currículo es tomado como una herramienta de poder, don de los grandes dirigentes del país son quienes deciden qué se debe enseñar, a quiénes de debe enseñar y cómo de debe enseñar.

Ø En algunos casos el currículo es utilizado como una plataforma, para poder incorporar modelos curriculares de otras partes, no propias de una realidad. Por lo tanto no dan respuesta, a las necesidades de un contexto.

Ø El Currículo se debe entender como una herramienta de educación para el avance en la formación integral de la persona.

Ø El Currículo es un proceso en construcción, que apunta al desarrollo de las habilidades y destrezas del individuo. El Currículo necesita de un Plan de estudios, una filosofía y unas políticas propias que lo rijan.

Ø El concepto de Currículo presenta diferencia entre los significados y conceptos. Algunas definiciones hacen referencia a todo lo que sucede en la escuela, sin embargo esta tampoco es la definición, porque se confunde el Currículo con pedagogía, didáctica, enseñanza y algunos otros procesos propios del a escuela.

Ø Es importante resaltar que la palabra Currículo en su raíz etimológica significa: carrera, recorrido, curso, por lo tanto la palabra en su significado va perdiendo cientificidad, es decir se le debe dar al concepto un valor científico para no caer en la ambigüedad y así poder darle la verdadera aplicabilidad.

Ø Es de gran importancia establecer principios de acción que le puedan dar el total significado a la palabra en su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario