El desarrollo del portafolio del curso de currículo y sociedad donde encontrarás el proceso de metacognición de cada sesión
martes, 22 de mayo de 2012
DOCUMENTOS COMPARTIDOS
- LOS ESCRITOS COMPARTIDOS.
- LA EDUCACION COLOMBIANA.
POR: CESAR A VARGAS R.
-El decreto 230 se cae por que estaba enfocado en el humanismo, su centro era el ser, y no tomo en cuenta el interés del educando por aprender, lo que llevo a pensar, que se estaba ante la hecatombe de la educación, pues se debía cumplir con las metas propuestas, en los currículos prediseñados que parecían camisas de fuerza, que no permitían al docente, ningún ajuste a las particularidades de la región en donde se desenvolvía, uniformando la diferencia, y presentando confusión en el educando.
-En los foros educativos las comunidades clamaban por la educación que realmente enseñaba, y el decreto debía nacer de un acuerdo común , y es en los diferentes foros educativos regionales donde se fomenta la semilla del inconformismo con el decreto 230.
-Las escuelas estaban separadas de los colegios y se hacían exámenes para el ingreso, por el afán de la amplia cobertura, y la garantía del acceso a la educación. Los ingresos de los colegios dependían de la representatividad política de la región, y los cupos en los colegios de prestigio eran de gran valor.
-El decreto 1290 del 16 de abril de 2009, establece el Sistema Institucional de Evaluación (SIE) tiene una vocación conductivista, pues debe ser completo: no debe faltar ningún elemento del articulo n°4, coherente: entre el modelo pedagógico, el enfoque pedagógico, y el horizonte institucional, incluyente: incluir a los educandos en el proceso de evaluación mediante la coevaluación y la autoevaluación, valido: por que desarrolla competencias, y legitimo: pues se construye de cara a la comunidad.
-Está enfocado como un proceso administrativo, con enfoque de calidad que da a la educación la factibilidad de llegar a donde se quiere, el planear, hacer, verificar, y actuar, en búsqueda del mejoramiento continuo, lo cual causa la clasificación de los educandos, en excelentes, buenos, malos y deficientes, por las necesidades del capital, se necesitan obreros capacitados.
-Mientras el Proyecto educativo institucional, es la bitácora del vuelo, el sistema de gestión de la calidad es la estrategia de estructurar formatos, procesos y subprocesos definidos en el PEI.
-Muy bien por la estructuración de la educación, pero que cantidad de papeles a llenar, se sabe de maestros de escuelas unitarias de modelo escuela nueva, que aun están llenando las planillas para este año.
-La segregación esta al orden del día, pues se debe buscar el mejor rendimiento de la inversión, por aquello de” hacer más con menos” frase acuñada en las entrañas de la calidad. Por lo cual varias instituciones se fusionan, para poder ahorrar, los salarios de los directivos, bien sea el caso de un director o rector.
-Se busca una amplia cobertura para poder cumplir con las metas de matriculas pues si no se logran peligran los cargos de los docentes antiguos, sobre todo si son pensionados, el afán del docente al comienzo del año por conocer los resultados de las matriculas, están relacionados con saber en cual escuela, sobran y en cual escuela faltan, es curioso ver como los docentes transportan educandos de un sitio a otros, solo para garantizar que su escuela cumpla su proyecto de matrícula.
-La gratuidad de la educación que da un respiro económico a las instituciones permitiendo que la inversión llegue a donde se necesita. Por el gran número de educandos que ya nadie se puede dar el lujo de rechazar.
-El estudiante tiene las garantías para educarse, sin mayor esfuerzo, pues el gobierno le garantiza la educación, y trata de cubrir las necesidades del colegio en busca de la cobertura total, hay tantas y tan variadas ofertas que quien no estudia es porque realmente no lo desea, solo hay que ver las ofertas del mercado educativo, para darse por bien servido, es casi seguro que lo que desee estudiar esta en alguna institución de su región.
-El currículo colombiano a la luz de los decretos 230 de 2002 y decreto 1290 de 2009.
Por: Niyibeth Guarnizo Montilla
-La definición nacional del currículo es el conjunto de planes de estudio, procedimientos metodológicos, recursos que permiten promover la identidad regional y nacional que además permiten desarrollar habilidades en los educandos para su inserción en la vida productiva y valores sociales para una convivencia pacífica (ley 115 de 1994).
-La evaluación curricular cumple una función determinante ya que muestra el resultado del proceso curricular en diferentes niveles como lo son la evaluación institucional, la evaluación del personal docente y directivo, las pruebas externas y la evaluación para la promoción y graduación de estudiantes, este proceso se encuentra articulado y existen momentos y procesos en los cuales convergen todos los niveles evaluados, sin embargo la legislación se encuentra por separado con procedimientos e indicaciones que obligan a los administradores a seguir los procesos de manera desconectada.
-La evaluación para la promoción y graduación de estudiantes tuvo un giro a partir del cambio epistemológico en los modelos curriculares implementados en Colombia, en un principio la evaluación del aprendizaje obedecía al modelo tradicional que promovía conocimientos declarativos valorando mas la memoria que el desempeño basado en competencias, pero a partir de la ley 115 de 1994 se plantea el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como un mecanismo para promover la autonomía curricular basado en el contexto de la comunidad a partir de necesidades en educación particulares, si bien esto es discutible ya que los lineamientos curriculares y la evaluación por parte de las pruebas saber inducen a proponer un currículo centralizado, aún se tiene la libertad para que las instituciones educativas propongan su propio modelo pedagógico.
-El concepto de currículo que fundamenta las actuaciones institucionales se basa en teorías de aprendizaje cognitivistas que dan importancia al sujeto que aprende con sus dificultades sociales e individuales así como sus potencialidades lo cual requiere de un cambio estructural al interior de las escuelas, este cambio es evidenciado en la propuesta de evaluación y promoción de los decretos 230 de 2002 y 1290 de 2009, estos decretos tienen como base fundamental la evaluación formativa. En el proceso de construcción de la evaluación formativa el docente juega un papel importante en la medida que es quien induce y decide como organizar la construcción de conocimiento, se sabe que el sujeto es el centro del aprendizaje, pero las capacidades para argumentar ideas por parte del profesor son fundamentales para organizar las estrategias de evaluación. El docente es quien interioriza y desarrolla el currículo además el nivel de interacción con los demás docentes crean el escenario de dialogo que requiere la evaluación (Álvarez 2001), sobre todo la evaluación de procesos, esto indica que se debe tener claro cuáles son las competencias que se abordaran por áreas y niveles, cuales son los procedimientos para determinar el nivel de logro así como los mecanismos para reiniciar el proceso de enseñanza en estudiantes de bajo desempeño, en este último componente el 230 planteaba fechas para nivelaciones o recuperaciones mientras que el 1290 las plantea durante el proceso, juntos decretos plantean comités de evaluación y promoción para determinar casos especiales en los cuales se pueden promover estudiantes aún sin cumplir todos los logros así como la solución de conflictos por valoraciones inadecuadas por parte de los docentes, esto es un cambio profundo respecto al modelo tradicional que anteponía el docente por encima de los estudiantes y ahora promueve horizontalidad en el proceso enseñanza – aprendizaje.
-La diferencia principal entre los decretos 230 y 1290 es la participación de la comunidad educativa en la evaluación y promoción de los estudiantes; esta participación es fundamental en currículos que promueven la calidad educativa como un proceso que aporta al desarrollo de las comunidades y para esto se requiere la definición de necesidades de manera participativa así como su control, en consecuencia los mecanismos de evaluación pretenden currículos autónomos, lo que mantiene el debate de la evaluación de las pruebas externas que requieren de un currículo tradicional basado en la disciplina, centrado en el maestro quien dirige las actividades educativas y que finalmente afecta la posibilidad de que los estudiantes puedan ingresar a la educación superior.
-En conclusión en proceso evolutivo del currículo colombiano se ha transformado desde lo legislativo del basado en contenidos a un currículo más flexible basado en las necesidades educativas de las comunidades y de los sujetos; sin embargo persisten contradicciones conceptuales porque se promueve un currículo centralizado en lo académico pero planteado por la necesidad de evaluación social, en ésta ambigüedad conceptual el docente asume que el cambio curricular es solo un cambio didáctico con aplicación de tecnologías pero que no implique el desarrollo del pensamiento y la autonomía, además que siempre existe un cambio cultural emergente que no se pronostica ni se tiene como variable y que en un futuro será la base de posibles cambios a los conceptos que se tienen actualmente.
JAIME RODRIGUEZ.
El currículo en Colombia ha sido en las últimas décadas un constante ciclo propedéutico, puesto que los diferentes niveles de educación aun no se han articulado como debería ser; esto con el único fin de desarrollar procesos educativos competentes y que respondan a las exigencias de un mundo globalizado. Ello implica además que se retrasen procesos educativos por la repetición de contenidos y actividades que en su momento no se desarrollaron bien o que se dieron de forma mediocre o superficialmente.
En Colombia los decretos que tienen que ver con la evaluación escolar (230 de 2002 y 1290 de 2009) necesariamente tienen un trasfondo curricular que obedece a unas políticas propias del ministerio de educación nacional. El currículo en Colombia permite la autonomía escolar, sin embargo cada establecimiento educativo debe ajustarse a determinados parámetros tales como: el plan de estudios que contiene la intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, y señala las correspondientes actividades pedagógicas, entre otros…el currículo promueve la evaluación y promoción de los educandos la cual debe ser continua e integral.
La evaluación escolar tiene además unos objetivos que se pueden valorar en: el alcance y la obtención de logros, conocimientos y competencias por parte de los educandos, también diseña e implementa estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios…
Se puede decir que en el caso concreto del decreto 230 y su aplicación en el ámbito escolar, la flexibilización se malinterpreto, pues se confundió, rozó con la mediocridad, pues con la perdida de solo un 5% de los estudiantes no se realizó un filtro adecuado y se fomentó el facilismo en los discentes y la postergación indebida de las actividades de refuerzo y/o recuperación en el año siguiente con infinidad de falencias académicas y en sus competencias.
Luego de 7 años de aplicación del decreto de evaluación 230 de 2002, este, es derogado por el decreto 1290 de 2009 el cual tiene como propósitos: identificar las características personales, intereses y ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar sus avances, también pretende reorientar los procesos educativos relacionados con la formación integral de los estudiantes, entre otros.
Este decreto es flexible, pero exigente, pues con solo tres asignaturas perdidas el estudiante pierde su año lectivo y esto hace que se logre una exigencia más apropiada y acorde con las necesidades propias del discente. Este decreto es además más humano, pues aleja la rigidez que existe entre el docente y el estudiante, permitiendo que este último se manifieste tal y como es y desarrolle por si mismo todas sus potencialidades y destrezas.
En síntesis, el currículo Colombiano asociado a los decretos de evaluación pretende insertar a los estudiantes en un ámbito tecnológico, globalizado, de competencias, que le permitan desarrollarse de una forma íntegra y eficaz en un medio social competitivo, en donde solo los más preparados pueden sobrevivir intelectualmente y en todos los demás ámbitos de la vida.
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