martes, 22 de mayo de 2012

SESIÓN MAYO 12

EL CURRICULO COLOMBIANO. SESIÓN MAYO 12 2012 Construir una pregunta para debatir en clase. Por que el decreto 1290 debe articularse desde la consensualización con la comunidad. ¿DE QUE MANERA LA GESTION DE LA CALIDAD AFECTA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA? Es aplicable al currículo sugerido en el decreto 1290 a la realidad Colombiana. DEFINICION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES. Articulo n°4 decreto 1290. 1-Los criterios de evaluación y promoción. 2-La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3-Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. 4-Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. 5-Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. 6- Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. 7-Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. 8-La periodicidad de entrega de informes de los estudiantes para que sean claras, comprensibles y den información integral del avance en la evaluación y promoción. 9-La estructura de los informes de los estudiantes para que sean claras, comprensibles, y den información integral del avance en la información. 10-Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamación de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. 11-Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. ¿CUALES HAN SIDO LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL CONCEPTO DE CALIDAD EN LAS ÚLTIMAS DECADAS? Se ha desplazado de los procesos al producto. “ya no se revisan los procesos sino el producto, hay más pruebas estandarizadas, con validez universal, una institución es de calidad si el producto es de calidad.” Dr. Malagón. En los procesos de manufactura se establecen unos criterios de calidad y unas de las variables son los reclamos. En las empresas de energía si se va la luz, si se quejan un 20% con relación al año anterior, ha mejorado la calidad. EL CURRICULO Y LOS DERECHOS HUMANOS. ICFES- Pruebas Estandarizadas. El bachillerato lo puede hacer Validando. En el colegio. Es una prueba que condensa unos saberes y se la aplican a todos por igual sin importar si viene del Putumayo. En Argentina las pruebas son regionales. En México hay Etnopruebas. La escala es: Muy Superior – Superior – Medio – Bajo. El hombre de las competencias existe en el capitalismo. “El hombre de los derechos humanos no tiene forma, es un discurso sin forma” Richard Ayala Ardila. León Trotski hablo del desarrollo desigual en los países. Rusia en las ciudades es un país desarrollado y en el campo es feudalista. Mientras Cuba le echa la culpa al bloqueo económico de los Estados Unidos. El capitalismo tiene un ideal de hombre solo que se concreta de manera diferente. Finlandia, Suecia son países capitalistas donde están resueltas las necesidades primarias. El valor de la hora de trabajo: En china es de 0.5 centavos de dólar. En los Estados Unidos 8 dólares. En México a 2 dólares. Las grandes ciudades invierten en las pequeñas ciudades. Educación El caso de los tigres asiáticos ellos invirtieron en Empresa Infraestructura Japón invirtió en la gente (capital humano). Ahora mismo el Ministerio de educación va a invertir en 5 grandes centros de telemática. Putumayo – Caquetá – Huila – Tolima. Corea presto la plata. El nuevo modelo es entregar a los docentes computador. Las instituciones educativas van a funcionar con otros colegios en donde estudian en casa y solo reciben apoyo, en la clase presencial. Vamos hacia un sistema educativo virtual. Carlos Marx “El capitalismo como si el desarrollo se hubiera producido por el capitalismo”. La sociedad del conocimiento – una mente colectiva productiva. “Si hay algo que destruye es el consumo. Pero no hay nada más productivo que consumir imagen” Richard Ayala Ardila. Las decisiones tienen un sustento político, Obama aun cuando la sociedad Norteamericana es conservadora, por la popularidad se lanza el matrimonio gay. Como cálculo político. ¿QUE COHERENCIA TIENEN LAS PRUEBAS EXTERNAS CON LA NORMATIVIDAD DEL DECRETO 1290? Por un lado las pruebas obligan a utilizar un mismo sistema de evaluación, mientras en la institución nosotros enfocamos los perfiles Institucionales. Mamixisa , el alemán de la Universidad Industrial de Santander había notas de menos tres (-3) ¿CONSIDERA QUE LAS LEYES EDUCATIVAS COLOMBIANAS PROPENDEN POR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE? Desde lo cognitivo debe saber, debe saber hacer, y en el ser comportarse como una persona culta. ¿CUAL ES SU MOMENTO MÁS FELIZ? La mayoría de los compañeros contestaron que cuando nacieron sus hijos. Un momento de reflexión cuando Jaime Rodríguez, recordó la noticia de que iba a ser padre. El doctor Malagón dijo: Cuando nació mi hija Luisa Fernanda. ¿EL CURRICULO EN COLOMBIA SE DEFINE EN CADA PEI O EN LA POLITICA EDUCATIVA ESTATAL? CAPÍTULO II. CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS ARTÍCULO 76. CONCEPTO DE CURRÍCULO. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994_pr001.html, 1994) El currículo inicia en Inglaterra pero el primer término lo da Bobbit. Mario Díaz habla de la flexibilidad en Colombia. En Chile se habla de la transversalidad. Estados Unidos del Currículo Técnico. En Apple se habla del currículo crítico. En la ciencia social Orlando Paz Borda. Investigación Social, investigación acción. ¿Usted considera que la ley 115 de 1994 fue el momento coyuntural mas importante en los cambios del currículo Colombiano? La ley 115 es estructural, sienta las bases del proceso educativo. CONTINUACIÓN DE LAS VEINTE PREGUNTAS.´ 15-¿Quién decide los contenidos de un programa de formación en el sistema de educación Colombiano? El ministerio de educación nacional da los estándares. La iniciativa propia 20% Básica y media 80% Las universidades ellas proponen los planes. 16- ¿Qué entiende por pertinencia curricular? El currículo debe tener capacidad de inmersión en el entorno. También en el medio ambiente y con la tecnología. Tienen que ver: la sociedad, el estado, la utilidad de los recursos, la renovación de la educación, el contenido, la responsabilidad y la investigación. Debe tener capacidad de dialogar, interpelar, y transformar al entorno. 17¿Cuáles son los fundamentos de una propuesta curricular pertinente? RTA: Los fundamentos para una propuesta curricular pertinente deben ser: 4. Fundamentos teóricos 5. Fundamentos prácticos 6. Fundamentos metodológicos 19¿De acuerdo a la experiencia propia: es posible decir que los proyectos curriculares que actualmente son desarrollados para la básica y la media, podrían denominarse currículos pertinentes? ¿Cuál es su percepción? RTA: En nuestra opinión, consideramos que los currículos desarrollados actualmente no son pertinentes, pues estos no responden a las expectativas de formación integral que requiere nuestra sociedad, además falta contextualización en los mismos currículos. La concepción naturalista debe vivir. La cultura se reproduce por medio de la educación. Los metafísicos - Boss – Berstein Marx – Ideológico. La conducción del niño a adulto hacia la sabiduría. La reproducción simple es el sistema. Ampliada es la reproducción de algo nuevo. Oscar Ruiz en los hijos de Sánchez, por más que se exponga a otra cultura en el fondo sigue siendo el mismo. El enfoque no se modifica se modifica la forma. 20.¿Cuáles son las tendencias dominantes en los currículos del Sistema Educativo Colombiano, de acuerdo a la experiencia personal y grupal?. RTA: En Colombia la tendencia dominante en los currículos consiste en la importación de modelos neoliberales, que lo único que hacen es desconocer la realidad propia del país, lo que desconcierta y no permite el desarrollo de un sentido de pertenencia. No se ha desarrollado una cultura de la construcción curricular propia. Faltan prácticas educativas pertinentes. TRAER EL PORTAFOLIO. Las actividades de cada sección, grupo, colectivo, y el ensayo final de 5 o 10 cuartillas. La última clase se puede entregar un CD con el portafolio. El ensayo sobre la tendencia, histórico, teórico, y práctico, vamos a hacer un colectivo. LA CONCLUSIÓN: Criterios. Temática requerida al currículo. En arial 11 a 1 ½ interlinea Sobre una experiencia en grupo. LA PEQUEÑA PUESTA EN COMÚN. Una construcción propia. Un conversatorio. El Doctor Mondragón cuenta una historia de Chapingas México, cuando lo invitaron a una fiesta de traje, que significa que cada uno trae lo que va a consumir, mientras en Colombia, se entiende que es una fiesta de etiqueta. CONCLUSIÓN: EL CONCEPTO SIEMPRE A ESTADO PRESENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario