martes, 22 de mayo de 2012

PLENARIA SESIÓN 5

CONCLUSIONES DE LA PLENARIA SESIÓN V FORMAS ORGANIZATIVAS DEL CURRÍCILO Portafolio No. Fecha: 17 - 03 - 012 Objetivo: Relatores: Erika Paola Garzón Hernández Ricardo Sánchez La organización del currículo o estructura curricular “hace referencia al ordenamiento u organización y relación de los contenidos, las dinámicas y las experiencias formativas seleccionadas, a partir de las cuales se desarrolla los planes de estudio de los programas académicos de una institución” (Díaz, 2007) , esta organización o forma de estructurar el currículum se define a partir de los principios epistemológicos, sociológicos, culturales, pedagógicos, etc., que lo rigen, es decir los motivos o finalidades de la formación, pues la organización es la base de los procesos formativos. Igualmente existen formas de organizar el currículo que parecen depender del tipo de formación que se desea dar al sujeto, del tipo de sociedad que se desea construir, pero pueden influir aspectos meramente administrativos, de gestión, que no generen propuestas pedagógicas claramente diferenciadas. De igual forma hay una diversidad de estructuras para organizar el currículo, puesto que cada institución ha adquirido autonomía en la estructuración de sus currículos y en el tipo de formación que busca desde su visión de la sociedad, además gracias a nueva sociedad que nos rodea y el permanente cambio en el conocimiento y en la forma de percibir el aprendizaje, ha surgido la necesidad de crear nuevas propuestas para la organización del currículum. Las nuevas propuestas curriculares para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, necesitan que sean más integradas y articuladas con los entes que están involucrados en el, pues se precisa practicas participativas, socializadas, que proporcionen el dialogo y la conciliación por parte de los participantes, dando solución a sus intereses, desarrollo, necesidades entre otras. Algunas clasificaciones que se han propuestos son: 1. Por materias o lineal 2. Disciplinar 3. Correlacionado 4. Fusionado 5. Estelar o nuclear 6. De tronco común 7. Currículo de la experiencia 8. Integral 9. Modular 10. De objeto de transformación 11. Fragmentado 12. Compartido 13. Flexible 14. Radial 15. Competencias Laborales 16. Por grandes temas generales 17. Flexible Podría tratarse de ordenar esta multiplicidad de modelos en dos grandes ramas entre los currículos disciplinares y las globalizadas. En las primeras están los currículums por asignaturas, independientes, correlacionados o centrados, radiales, etc. Aquellos que tienen como centro un tejido conformado por materias o disciplinas. De otro lado, hay mallas curriculares que se tejen a partir de problemas, ejes temáticos, que requieren una suerte de transdisciplinariedad y flexibilidad donde podrían ubicarse los curriculum por competencias, modulares, flexibles o por solución de problemas, entre otros. Vamos a hablar ahora del currículo por materias que es el más antiguo y desde la conformación de la universidad en la edad media existían ya formas de dicho currículo en el Trivium (Dialéctica, Gramática y Retórica) y el Quadrivium (Matemática, Geometría, Música y Astronomía).Las tradiciones filosóficas de sofistas (retóricos) y socráticos (mayeúticos) implican dos formas diferentes de enseñar y de concebir la practica pedagógica que pueden estar involucradas aun hoy, en la concepción de los currículos en la medida en que están a la base de cada propuesta donde la primera busca persuadir, inducir, convencer y La segunda tiene un carácter dialéctico, en el que se invita al estudiante a deducir, a preguntarse a partir de su propia experiencia de vida y su conocimiento personal. Por otra parte dentro de las formas organizativas del currículo que fueron tratadas con más detalle esta: el Currículo modular que organiza módulos con saberes integrados, asegurando la interdisciplinariedad en el saber. La UAM de México ha trabajado sobre la organización curricular modular, que no debe confundirse con la organización de semestres por módulos que obedece a situaciones administrativas y no pedagógicas. Se proponen grandes temas generales que se suponen organizar en ejes temáticos alrededor de los cuales se integran las materiales. El Diseño curricular por competencias laborales. Competencias básicas, ciudadanas y laborales. Se enfatiza en las laborales. Con base en competencias identificadas con el sector productivo. Para su diseño se identifica lo que el sujeto necesita saber, hacer y ser. Genera una mayor integración entre la universidad y el sector productivo. Al mismo tiempo esta propuesta curricular trata de plantear nuevas perspectivas sobre el aprendizaje en cuanto a su articulación con el trabajo, esta, es el diseño curricular por competencias que como dice Irigoín y Vargas (2003), busca “una mayor integración escuela – entidad productiva – sociedad”, y “maneja el principio de estudio – trabajo”, esta forma de organizar el currículo, tiene como objetivo el desarrollo de las competencias laborales y permiten ubicar a los estudiantes en un papel más activo, que ayuda a determinar sus cualidades y personalidad, además de desarrollar unas competencias específicas de la profesión para la que se está formando, estas características son propias de un currículo flexible, que debe tener un domino de la acción y la práctica, e igualmente se articulan con la actividad, el contexto productivo e interacción con la sociedad y la cultura. Se puede pensar que la flexibilidad es una característica del currículo más que un modelo, pero sobre dicha afirmación no hay acuerdo. La flexibilidad implica que estudiantes de una misma institución puedan transitar por diversas materias, lo que convierte la definición de flexibilidad en un asunto de gestión y no de profundidad, que sugeriría un estudiante que es evaluado de manera flexible, transita por materia y grados de profundización, bajo sistemas pedagógicos igualmente flexibles. En fin lo que describen estas propuestas curriculares es una nueva forma de organizar el currículo, para hacerlo más flexible y que responda a las necesidades de cambio de la actual sociedad, pero teniendo en cuenta la autoformación, critica, reflexión del sujeto para lograr desenvolverse en la sociedad y hacer aportes para que esta mejore, al mismo tiempo permiten que el alumno se convierta en eje principal de la formación, que sea capaz de solucionar problemas de su entorno poniendo en práctica sus conocimientos y logrando un mejor desarrollo de sus habilidades, competencia, cognición y desarrollo de su personalidad, es decir que participe activamente en su proceso de formación y que el currículo tenga en cuenta criterios como: intereses, desarrollo individual, necesidades, práctica y desarrollo en la sociedad. Independiente de la forma como se estructure el currículo, debemos reconocer en la labor docente la visión emancipadora de Broundy y entenderla como el develar de los aspectos ocultos e ideologizantes del curriculum y de mi propia práctica pedagógica. La visión de Shabw sobre la distancia en la teoría y la práctica y la necesidad de que el sujeto docente reflexione su praxis pedagógica, acerca al sujeto docente a la visión mayéutica y hace que en su ejercicio mismo, se recupere el sujeto como centro del currículum y del aprendizaje, estableciendo una relación dialéctica entre el sujeto docente y su propia práctica, lo que hace, lo que sabe; que tiene como implicación fundamental reconocer que el docente tiene un conocimiento práctico de gran valor para la evolución de la pedagogía. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://pedagogia-profesional.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADa_curricular http://foros.anuies.mx/media_superior/pdf/Enfoques_disciplinarios_Ana%20Rosa.pdf http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res085/txt10.htm

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