martes, 22 de mayo de 2012

20 PREGUNTAS SOBRE CURRÍCULO

LAS VEINTE PREGUNTAS SOBRE EL CURRICULUM. PREGUNTAS DE TRABAJO 1. ¿Cuál es la relación entre educación, currículo, pedagogía, didáctica y evaluación? La educación trasmite conocimientos y valores a los estudiantes donde deben ir ligadas la (enseñanza y aprendizaje), a una serie de normas que deben llevar a la formación del educando, apropiándolo de nuevos saberes en las diferentes áreas de estudio plasmadas en la realidad de su contexto, siendo evaluadas de forma continua. Estos términos guardan una estrecha relación, ya que todos giran en torno a un objetivo común; formar educandos con autonomía, responsabilidad etc. En aras de mejorar la calidad educativa. Luego este conjunto de procesos deben estar compenetrados en una misma dirección ya que si alguno falla, el proceso puede flaquear. Estos conceptos se encuentran inmersos en el (P.E.I.) CONCEPTOS: EDUCACIÓN El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. CURRÍCULO se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. LA PEDAGOGÍA estudia a la educación como fenómeno complejo y multireferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. A DIDÁCTICA (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. LA EVALUACIÓN es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. 2. ¿Cuáles son los posibles escenarios que dieron origen al currículo? Los posibles escenarios que dieron origen al currículo se remontan a Roma se hablaba del "cursus honorum”, el curso, carrera o camino "de los honores", el que seguía el ciudadano que iba ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul. Así puede pensarse que el "cursus” de los jóvenes, era sólo un “currículum", o carrera-curso menor. Inglaterra, siempre tan conservadora en las formas, ha guardado en su tradición escolar el término currículum para designar el conjunto de materias que se enseñan/aprenden en las escuelas. En la Edad Media el currículum estaba integrado por el "trívium" (tres vías, caminos, cursos), el “quadrívium" (cuatro vías), estudios previos (Facultad de Artes) a las cuatro facultades mayores: Derecho, Cánones, Medicina y Teología. Esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII. El origen del tratamiento del currículo como campo de conocimiento y de intervención, se corresponde con la primera mitad del siglo XX, al tiempo de la industrialización y los sistemas escolares masificados. El período se caracteriza por el esplendor del positivismo, centrando toda expectativa de progreso, bienestar y democracia. Los países de habla inglesa, en especial los Estados Unidos de América han conservado la tradición escolar inglesa. Sobre este fondo surgió el estudio científico del currículum con la obra de Tyler, dándole una significación que superaba. el modo habitual de entenderlo: el conjunto de las materias integrantes de los cursos que componen un nivel educativo y que se consagra en la consecución de títulos académicos. 3. ¿Es posible hablar de currículo en la antigüedad? Desde luego ya que desde la antigüedad y hasta nuestros días, las prácticas educativas han estado presentes y encaminadas al logro de metas, es así como las civilizaciones antiguas contribuyeron a la teoría curricular por ejemplo: china contribuyo con la introducción del examen, la india con su ceremonial religiosa, la griega con su humanismo, la romana con su formación encíclica, la civilización judía con su instrucción talmúdica, la educación medieval introdujo el trívium y el quadrívium. Es así como en 1918 eran experiencias que los niños tenían como medio para alcanzar los objetivos, 1949 proceso para seleccionar los logros a alcanzar de acuerdo con los principios filosóficos, 1962 el currículo planteo elementos como: metas objetivos, contenidos, evaluación, 1967 es considerado como consecuencia de unidades y contenidos que fueran fácil de dominar para el estudiante, 1975 se propuso globalizar el currículo, 1991 se punteaba como una síntesis de elemento políticos y culturales, siglo XX y XXI el estado ejerce el control y supervisa a los docentes. 4. ¿Es posible hablar de un currículo por fuera de la escuela? ¿Qué entenderemos por currículo? Quedémonos inicialmente con una idea aproximativa, general e integradora: currículo es todo el conjunto de acciones desarrolladas por la escuela con sentido de “oportunidades para el aprendizaje”. A partir de este concepto podemos decir que por fuera de la escuela también nos enfrentamos a una serie de acciones que debemos desarrollar en torno al vivir diario y al logro de nuestros objetivos, siendo ese el currículo que maneje la persona; como si fuera el proyecto de vida por fuera de la escuela. “El currículo como el conjunto de aprendizajes desarrollados tanto dentro como fuera de la escuela, siempre que hayan sido planificados y guiados por ésta”. Conjunto de aprendizajes, logrados dentro o fuera de la escuela. Un ejemplo que podemos encontrar sobre el currículo por fuera de la escuela es: Currículum oculto, a estas acciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no). 5. ¿A partir de un conjunto de definiciones del currículo, cuáles son sus diferencias?. RTA: Lundgren: selección de contenidos, organización del conocimiento y las destrezas, e indicación de métodos (1992, p. 20); Stenhouse: “un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica, es una hipótesis” (1991, p. 319); Gimeno Sacristán: “el proyecto selectivo de cultura, cultural, social, política y administrativamente condicionado, que rellena la actividad escolar y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se halla configurada” (1995, p. 40); Johnson, citado por Kemmis: “serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje” (1993, p. 28); McCutcheon, citado por Cherryholmes: “Por currículo entiendo lo que los estudiantes tienen oportunidad de aprender en la escuela, a través tanto del currículo oculto como aparente, y lo que no tienen oportunidad de aprender porque ciertas materias no fueron incluidas en el currículo,(1979, p. 83). Como se podrá observar es posible enumerar múltiples definiciones y conceptualizaciones, y encontraríamos que la mayoría de ellas difieren en los énfasis que le dan a los componentes del proceso educativo. En realidad, el concepto de currículo es un terreno movedizo, los autores incluso, algunas veces lo interpretan de una manera y a veces de otra. Esa falta de claridad en torno a su significado, o quizás más, de acuerdo sobre su concepto, plantea un problema bien interesante: construir el status epistemológico del currículo. 6. ¿Cuáles podrían ser las diferencias más significativas entre los enfoques curriculares de Bobbit y Tyler e Hilda Taba por un lado, y las propuestas de Stenhouse, Freire, Apple, Schwab, Kemmis, Lungren y en general la teoría crítica de la educación? RTA: Las diferencias más significativas entre los enfoques de Bobbit, Tyler, Hilda Taba y la teoría crítica de la educación son las siguientes: • La teoría crítica pretende emancipar a los educandos de una manera integral, llevándolos a ser autónomos en su pensamiento, y praxis social. • Por el contrario Bobbit, Tyler e Hilda Taba le dan un enfoque más industrializado a la educación, vinculando conceptos tales como objetivos, logros, competencias, entre otros, que son propios del mundo empresarial. • La teoría crítica busca la autodeterminación de los educandos. • En estos autores Bobbit y Tyler e Hilda Taba se puede vislumbrar una tendencia conductista que se observa claramente en su forma de concebir los objetivos educativos. 7. ¿En qué consiste la Teoría Deliberativa del Currículo? RTA: La teoría deliberativa del currículo está íntimamente ligada a la teoría crítica, pues nace como una herramienta de empoderamiento social del individuo, dándole un enfoque político a la educación. 8. ¿Explique los enfoques o tendencias curriculares expuestas por Grundy? RTA: Según Grundy un currículo emancipador pretende la libertad, no solo de un yugo físico sino de una liberación de conciencia. Para Grundy el currículo como producto está relacionado, con conceptos de destreza, control, y por una serie de prácticas que conllevan a la entrega de un producto o mercancía. Grundy dice que el currículo como praxis es incompatible con el currículum técnico, pero que es a fin al currículo emancipador. Profesores y alumnos son protagonistas en la construcción del conocimiento. 9. ¿A qué hace referencia la denominación: currículo post-estructuralista? RTA: Esta denominación hace referencia a una línea de pensamiento que reformula algunos análisis de la tradición crítica, pero enfatiza el currículum como práctica cultural y práctica de significación. 10. ¿En qué consiste el sistema Modular Curricular?, ¿El sistema curricular por competencias?, ¿el currículo basado en problemas y el currículo integrado. Y cuáles sus diferencias? RTA: El sistema modular usa un componente metodológico que juega un papel relevante en razón a que intenta producir conocimiento a partir de situaciones problematizadoras, promocionando que sea el estudiante o sujeto el que aprenda y desarrolle destrezas a través de un método multidisciplinario. El sistema curricular por competencias consiste en: «saber ser, saber conocer , saber hacer», estos comportamientos observables y habituales posibilitan el éxito de una persona en una actividad de manera creativa, autónoma y flexible, que se resume en el «saber hacer en contexto», desarrollar necesidades personales con conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto y asumiendo las consecuencias de los actos. El currículo basado en problemas favorece la integración de la enseñanza y la investigación, además la integración de la enseñanza y la empresa. Da soluciones interdisciplinares. Exige disponer de los conocimientos más actuales, propiciando la creatividad e innovación. Es esencial el trabajo en torno a proyectos. El currículo integrado busca concebir el aprendizaje a través de solución de problemas, de manera flexible donde la realidad especifica del sujeto es importante y origina un aprendizaje activo y comprometido con los intereses del sujeto donde la interdisciplinariedad es básica. Buscando generar un aprendizaje característico o propio. Las principales diferencias entre estos tipos de currículo son los enfoques que cada uno de ellos tiene desde su mirada socio-educativa. 11. ¿A qué podríamos denominar: currículo por proyectos? Se denomina currículo por proyectos a un método de trabajo que posibilita la inclusión de los discentes en la construcción del conocimiento, permitiendo considerar que dichos conocimientos no se ordenan de una forma rígida, sino por el contrario permiten ser articulados al contexto. 12. ¿En el contexto de nuestra propia cotidianidad académica, cuál es la relación entre nuestra praxis pedagógica y el currículo que implementamos? RTA: Existe una relación mutua, reciproca, entre la praxis pedagógica y el currículo implementado ya que no se puede entender una acción pedagógica sin estar reorientada por el currículo. 13-¿Qué se entiende por flexibilidad curricular? La flexibilidad curricular es en realidad una forma de pensar de las instituciones, lo cual nos lleva a que se puede tomar de diferentes formas. El conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje” LEMKE (1978) “posibilidad de conceptualizar y relacionarse de manera dinámica y transformada con el conocimiento. Implica también incorporar los saberes cotidianos y reconocerlos como parte de la formación de los sujetos; dar legitimidad a estos saberes es reconocer especialmente a los alumnos como personas capaces de pensar, reflexionar, interpretar, sentir y relacionarse desde sus propias experiencias y conocimientos” ABRAHAM NAZIF (1996) Así la elaboración del plan de estudio puede ser: Una síntesis, organiza donde se expresa la filosofía, concepciones psicopedagógicas de una comunidad educativa. Se concreta el campo de dominio teórico, practico, actividades y valores de un profesional. Cuya función sea: Guía para la organización del curso Base para la acreditación –evaluación. Medio de valorar la calidad de la formación Define requisitos de ingreso y egreso; para quien, características, créditos para grados, y tesis. Son estrechos: y flexibles: 1-La selección de los contenidos: Por la lógica de la profesión. Por la lógica del instrumento o etapa. Por la lógica de la ciencia. 2-La estructuración del contenido. Por disciplinas Por áreas del conocimiento Por módulos Por proyectos de investigación Por prácticas profesionales Por actividad de autodesarrollo. 3-Definicion de estructuras organizativas. Cada una de las estructuraciones del contenido Desde los periodos lectivos pueden ser; año, semestre, trimestre, nivel, ciclo. Horas asignadas, carga docente, tipos de educación y titulación. Por formas de organización de la enseñanza. Clases; conferencia, seminario, clase práctica, laboratorio, taller. Prácticas profesionales: Entrenamiento, practica laboral, unidad docente. Actividades de investigación; equipos entorno a proyectos, trabajo científico estudiantil, trabajo de curso, tesis. La auto preparación. La consulta. El análisis: Se hace dentro del propio semestre y en los semestres siguientes y si la asignatura está bien ubicada. Bibliografía. • LEMKE, Donald A. Pasos hacia un currículo flexible. Santiago de Chile: UNESCO-ORELALC, 1978 • ABRAHAM NAZIF, Martha. Modernidad y Currículo. Santiago de Chile: PIIE, 1996. 14-¿Cuál es el papel del contexto social en la estructuración de una propuesta curricular? Mayor vinculo entre la institución educativa y la sociedad (oportunidad). -se busca la interpretación de la docencia, la investigación y el servicio, la mitad entre teoría y práctica (fortaleza). -se integra hay interdisciplinariedad (fortaleza). - se toma en cuenta los intereses alumnos. 15-¿Quién decide los contenidos de un programa de formación en el sistema educativo Colombiano? El Ministerio de Educación nacional.es una de los catorce puntos necesarios para la acreditación de un programa. Las leyes relacionadas son: Ley 1188 de 2008 Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior. Ley 749 de 2002 Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior La directiva 20/04 del ministerio de Educación Nacional. Decreto 1295 de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado. 16-¿qué se entiende por Pertinencia Curricular? Cuando el currículo cumple con la sociedad desarrollando un vinculo entre el sector productivo y la academia entregando profesionales capaces de desempeñarse en la labor encomendada. 17¿Cuáles son los fundamentos de una propuesta curricular pertinente? RTA: Los fundamentos para una propuesta curricular pertinente deben ser: 1. Fundamentos teóricos 2. Fundamentos prácticos 3. Fundamentos metodológicos 18. ¿De acuerdo a la experiencia propia: es posible decir que los proyectos curriculares que actualmente son desarrollados para la básica y la media, podrían denominarse currículos pertinentes?. ¿Cuál es su percepción?. RTA: En nuestra opinión, consideramos que los currículos desarrollados actualmente no son pertinentes, pues estos no responden a las expectativas de formación integral que requiere nuestra sociedad, además falta contextualización en los mismos currículos. 19. ¿En qué consiste la función reproductora de los currículos? RTA: La función reproductora de los currículos consiste en reproducir los ideales políticos, científicos y académicos que han ido evolucionando con la humanidad. 20. ¿Cuáles son las tendencias dominantes en los currículos del Sistema Educativo Colombiano, de acuerdo a la experiencia personal y grupal?. RTA: En Colombia la tendencia dominante en los currículos consiste en la importación de modelos neoliberales, que lo único que hacen es desconocer la realidad propia del país, lo que desconcierta y no permite el desarrollo de un sentido de pertenencia.

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