martes, 22 de mayo de 2012

RELATORÍA 12 DE MAYO

CONCLUSIONES PLENARIA , MAYO 12 – 2012 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS SOBRE CURRICULO COLOMBIANO Relatores: Marco Antonio Yazo Martha Magdalena Acevedo Silva. •¿Cuáles han sido los cambios más importantes en el concepto de calidad en las últimas décadas en Colombia? . El concepto de calidad siempre ha estado presente a través de la historia de la educación. Sin embargo en los últimos tiempos se ha evidenciado un desplazamiento en el sentido de la calidad educativa referida a los procesos del quehacer pedagógico (metodología, selección de contenidos, didáctica, papel del maestro), dándose un cambio al concepto de calidad medida en los resultados como el producto final que el MEN establece a través de la aplicación de pruebas estandarizadas, midiéndose así la calidad de las Instituciones Educativas, dependiendo de los resultados de cada una de ellas y asignándoles su respectiva categoría de desempeño y calidad. Pasando así de establecer la calidad de procesos complejos a un simple producto. También existen conceptos dominantes en torno al término de calidad educativa, en donde se resalta la cobertura, la permanencia, la inclusión de poblaciones vulnerables y con Necesidades Educativas Especiales y además la pertinencia del proyecto curricular acorde a las necesidades y expectativas del entorno. •¿Qué coherencia tienen las pruebas externas con la normatividad del decreto 1290, relacionado con la evaluación? Las pruebas estandarizadas obligan a las instituciones a utilizar un determinado sistema de evaluación, en donde en este decreto, se considera la •evaluación como un proceso, mientras que mediante las pruebas sólo se apunta hacia el hallazgo de resultados. •¿Considera que la legislación Educativa Colombiana propende por el desarrollo integral de estudiante?. Es muy importante tener en cuenta el concepto de educación integral, viéndose este como el equilibrio que debe existir entre cada una de las áreas del ser humano, teniéndose en cuenta el desarrollo cognitivo, procedimental referida al saber hacer y al aspecto valorativo referido al ser y los valores. •¿El currículo Colombiano se define en cada PEI o en la política Educativa Estatal? En las diferentes leyes y decretos establecidos por el MEN, proponen “libertad” para cada una de las instituciones. Sin embargo estas deben concebir el currículo como un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. •¿La ley 115 de 1994 fue el momento coyuntural más importante en los cambios del currículo Colombiano? Se debe considerar la ley 115 como un proceso estructural en los cambios del currículo Colombiano, más no como un proceso coyuntural. PREGUNTAS SOBRE EL CURRICULO COLOMBIANO DESARROLLADAS EN LA SESIÓN •¿Quién decide los contenidos en un programa de formación en el Sistema Educativo Colombiano? El Gobierno establece los estándares y lineamientos curriculares en la Educación Básica y Media. En el caso de la Educación Universitaria, cada institución, con base en el acuerdo 1295 proponen sus propios proyectos curriculares. •¿Qué se entiende por Pertinencia Curricular? La pertinencia curricular se entiende en términos de la capacidad del currículo de responder a las necesidades del entorno y además genera Hermenéutica para intervenir, dialogar, interpretar y contribuir en la transformación e incidencia en el entorno. Permite elevar la educación hacia niveles superiores de calidad, en función a la satisfacción de las necesidades individuales y sociales. En el logro de la calidad de la pertinencia curricular se requiere la acción de profesionales plena y reflexivamente comprometidos y compenetrados del universo cultural de los estudiantes. •¿De acuerdo a las propias experiencias, es posible decir que los Proyectos Curriculares que actualmente se desarrollan para la Educación Básica y Media, podrían denominarse currículos pertinentes? En Colombia, en desarrollo de la ley 115 de 1994 y la ley 715 de 2001, se crearon los estándares curriculares como referentes precisos y concretos desde el prescolar hasta el grado 1, para que todos los habitantes conozcan qué hay que aprender y así ofrecer la misma calidad en la educación. Cada institución Educativa posee autonomía para desarrollar su propio proyecto Educativo Institucional y los planes curriculares, determinando así la forma de enseñanza. Se considera que aún falta compromiso en el seguimiento y revisión del desarrollo de los PEI, para así mejorar la calidad de la educación. Además los Proyectos transversales ayudan a ganar pertinencia en las Instituciones Educativas de acuerdo a las formas coherentes y exitosas en que se desarrollan. •¿En qué consiste la función reproductora de los currículos? Se evidencia en cómo el docente tiene la función de reproducir la cultura y a la vez generar nuevos procesos basados entre el conservar la cultura y transformarla, manteniendo unos principios y enfoques donde se tenga en cuenta la modificación de las formas. Esta función reproductora constituye una de las consecuencias del interés cognitivo técnico, el interés por la supervivencia mediante el control y la manipulación del ambiente. •¿Cuáles son las tendencias dominantes en los currículos del sistema educativo Colombiano de acuerdo a la experiencia personal y grupal? No se ha desarrollado una cultura de la construcción curricular se depende de modelos ajenos al contexto educativo Colombiano, el maestro se limita a administrar esos modelos en donde se observa una combinación de diferentes formas.

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