jueves, 24 de mayo de 2012

CURRÍCULO MEDIEVAL-TRIVIUM Y QUADRIVIUM

CURRÍCULO MEDIEVAL: TRIVIUM Y QUADRIVIUM LAS SIETE ARTES LIBERALES
Los estudios iniciales del alumno de una universidad medieval se centraban en el currículum de las artes liberales tradicionales. El trívium consistía en gramática, retórica y lógica; el quadrivium abarcaba aritmética, geometría, astronomía y música. Las clases eran impartidas en latín, que proveía un medio de comunicación común para los estudiantes, sin importar su país de origen. Básicamente, la instrucción de la universidad medieval se realizaba mediante el método de la conferencia. La palabra lectura se deriva del latín y significa “leer”. Antes del desarrollo de la prensa, acontecido en el siglo XV, los libros eran caros, y pocos estudiantes podían pagarlos así que los maestros leían de un texto (como una colección de leyes, si la asignatura era derecho) y después añadían comentarios, que llegaron a conocerse como glosas. No se aplicaban exámenes después de una serie de lecciones pero cuando un estudiante solicitaba un grado (las mujeres no asistían a las universidades en la Edad Media) un tribunal de maestros lo sometía a un examen oral comprensivo. Estos exámenes se realizaban después de un periodo de estudio que podía alargarse de cuatro a seis años. El primer grado que un estudiante podía obtener era un A. B., el artium baccalaureus o bachiller en letras; más tarde podía recibir un A. M., artium magister, maestro en artes. Todos los grados eran técnicamente licencias para enseñar, aunque la mayoría de los estudiantes que las recibían no ejercían como maestros. Tras completar el currículum de artes liberales, un estudiante podía ir a estudiar derecho, medicina o teología que eran las materias consideradas más importantes en el currículo medieval. El estudio del derecho, la medicina o la teología era un largo proceso que podría prolongarse una década o más. A un estudiante que aprobara sus exámenes finales orales se le daba el grado de doctor, lo cual le permitía impartir su materia oficialmente. Muchos estudiantes que buscaban obtener grados avanzados primero recibían el grado de maestro y enseñaban asignaturas de las artes, mientras seguían aspirando a los grados avanzados. Los estudiantes que recibían grados de una universidad medieval podían estudiar otras carreras —además de la enseñanza— más lucrativas. Se consideraba que un grado en derecho era esencial para quienes desearan servir como consejeros de reyes y príncipes. Las crecientes burocracias administrativas de los papas y reyes también demandaban una oferta de escribanos en posesión de una educación universitaria capaces de conservar los registros y redactar documentos oficiales. EL ESTUDIANTE EN LA EPOCA MEDIEVAL Los estudiantes de las universidades medievales provenían predominantemente de los niveles intermedios de la sociedad medieval, las familias de los pequeños caballeros, mercaderes y artesanos. Todos eran hombres; muchos eran pobres, pero ambiciosos y con deseos de ascender socialmente. Muchos estudiantes medievales comenzaban cuando tenían de catorce a dieciocho años, y recibían su licenciatura en letras en los primeros años de su segunda década de existencia. El estudio de un doctorado en una de las escuelas especializadas en derecho, medicina o teología significaba, cuando menos, otros diez años. No era extraño que los hombres obtuvieran su grado de doctor cuando tenían más de treinta y cinco años o, incluso, ya empezaban a rebasar los cuarenta años. Existen similitudes obvias entre los estudiantes medievales y los de esta época. En ese entonces, como ahora, muchos de ellos tomaban sus estudios en serio y trabajaban duro. En esa época, como en la actualidad, el alcohol, el sexo y las tentaciones para gastar dinero eran también comunes. Las universidades medievales resultaron decisivas para la civilización medieval no sólo por el desarrollo del aprendizaje que, a fin de cuentas, es el primordial objetivo de una universidad, sino por proveer un mecanismo para la capacitación del personal que actuaba como administradores, abogados y médicos en una sociedad crecientemente especializada. Las universidades medievales participaron en la atmósfera violenta de su tiempo. Las disputas entre togados y población a menudo se tradujeron en conflictos sangrientos, en especial durante el periodo formativo de las universidades. La educación medieval La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades. Desarrollo Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes. La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica. Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal. El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles: Iniciación, en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latína, y el inicio en textos bíblicos. Estudio de artes, que conformaban el trivium, gramática, retórica y dialéctica, y en menor grado el cuadrivium. Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico.” Carlo Magno en Francia quien se preocupó por las deficiencias que presentaba la educación de su época empezó a organizarla en su palacio. Siguiendo la tradición merovingia, una escuela a la que asistieron él mismo y su familia y algunos nobles seleccionados para el servicio de la iglesia y del estado. En el siglo XII las escuelas monacales han reducido su área se acción a los límites estrictamente indispensables de formación de sus monjes: las escuelas catedralicias alcanzan un nivel relevante que será decisivo para el nacimiento de las universidades. Estas surgieron por ciertas causas que se podrían resumir en las siguientes: • De orden científico, la presencia crucial de culturas como la griega, la latina, la cristiana, la judía y la arábiga, contribuía en esencia a un renacimiento cultural y a una rica confrontación de concepciones e ideologías, que conformaran el nacimiento de las universidades a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII. • De orden socio-laboral, la necesidad de formar un cuerpo gremial entre maestros y escolares, que vele por los intereses, no sólo científicos, de unos y otros. La universidad comienza a ser realidad comunidad de maestros y escolares, como expresión del sentido gremial de la sociedad del Medioevo. • De orden académico y de organización escolar, el número ha crecido debido al desarrollo de las nuevas estructuras socioeconómicas y políticas, ello hace que proliferen las escuelas entorno a una central. En general las universidades eran autónomas en su gobierno eran verdaderas repúblicas casi independientes, apenas subordinadas al estado y a la iglesia, elegían sus rectores y autoridades. Nombraban a los profesores y concedían los grados. En esta época surgen importantes personajes que se dedicaron a enseñar nuevas ideologías como Pedro Abelardo, santo Tomas de Aquino, y otros. Es una época marcada por el resurgir de una cultura que estaba perdida pero que sobrevivió gracias a los escritos que se dejaron, y fue allí cuando comienza el renacimiento, donde se quería volver a los antiguos valores de Grecia y Roma. La expresión artes liberales distingue al estudio que tiene como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que las destrezas profesionales u ocupacionales especializadas, llamadas artes menores o manuales. Pudiéndose considerar como la formación teórica de toda persona, antes desempeñar una profesión u oficio. Las universidades medievales son sin duda alguna las gestoras del modelo de educación actual, a tal punto que muchos de los currículos aun se dividen en materias, además algunas universidades se especializan, o se hacen fuertes en determinado campo del conocimiento humano tal como sucedía en el Medioevo. Por otro lado, podemos decir que en la época medieval a través del trívium (tres caminos: gramática, dialéctica y retorica) se pretendía de cierta forma dar énfasis a las competencias comunicativas, dándole al alumno las herramientas requeridas para un buen desempeño de acuerdo a las necesidades del contexto histórico medieval. El quadrivium (cuatro caminos: aritmética, geometría, astronomía, música) a su vez desarrollaba en los alumnos otro tipo de habilidades referidas a lo que hoy se llama pensamiento lógico, matemático, métrico y espacial. En ese entonces el quadrivium seguía el trabajo preparatorio del trívium Se puede apreciar que en el Medievo se tenía en gran estima el cultivo de la lingüística y la matemática. Características que continúan siendo relevantes en nuestro currículo actual, ya que si un estudiante de nuestras escuelas, no supera satisfactoriamente las competencias en lenguaje y matemáticas, no puede ser promovido al grado siguiente. REFERENCIAS 1. Armas, M. (2011). Actualidad de las siete artes liberales. 2. Medina A, P. (2008) Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior en Colombia. Vol. 6, Núm. 1, enero-junio, P. 81.

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