martes, 22 de mayo de 2012

PLENARIA 28 DE ABRIL

CONCLUSIONES DE LA PLENARIA Fecha: 28 - 04 - 2012 SESIÓN VIII EXPERIENCIA SOBRE CURRÍCULO Objetivo: Analizar experiencias curriculares de los alumnos Relatores: Blanca Cecilia Pava Julio Cesar Ruiz Primera experiencia: Aulas en Paz Se trata de un programa multicomponente (Estudiantes, ciudadanos, padres), que intenta romper el ciclo de violencia (Niño, joven, Adulto), en niños hasta los diez anos. Programa de la Universidad de los Andes aplicado a los colegios que posee en concesión, dirigido por la maestría Educación para la convivencia. Está basado en competencias ciudadanas que intentan cerrar la brecha hacia, motivando el cambio hacia competencias conductuales. Se compone de 40 secciones divididas en alumnos, docentes y padres (Hogar): el objetivo es aplicar los siguientes principios pedagógicos: - Aprender haciendo - Aprendizaje significativo - Niveles de dificultad: zonas de desarrollo próximo - Reflexión - Interacción social - Aprendizaje por observación. Segunda Experiencia: Hacia dónde va la formación superior en la ciudad de Ibagué. Experiencia basada en dos currículos representativos de la ciudad: Lengua Castellana en la Universidad del Tolima y Sicología en la universidad de Ibagué. En la Universidad de Ibagué el currículo de Sicología es: currículo flexible, con enfoques (Clínico, Educativo y Organizacional), es práctico, técnico y pluralista. Las competencias son: teórico metodológico, técnica, contextual, personal y profesional. En la Universidad del Tolima el currículo de Lengua Castellana posee tres núcleos (Holístico, epistemológico y tendencias sociales). Se basa en la pedagogía, la reflexión, la praxis pedagógica y la investigación. Los principios pedagógicos son: formación de docentes, cambio de la realidad, formación de comunidades académicas, creación de procesos didácticos, orientar al alumno hacia el pensamiento crítico científico y atención a las necesidades del contexto. Tercera Experiencia: El traje A Través de la Historia. Es una experiencia lúdica realizada en el colegio Gimnasio Campestre de Ibagué, en el año 2003, duración de seis a doce meses, culmina con la realización de un Fashion. Mediante un modelo pedagógico constructivista, basado en competencias y utilizando la metodología de la enseñanza para la comprensión, se pretende que al final del proceso los alumnos comprendan el contexto histórico, político, económico, religioso y cultural de los diferentes periodos históricos a través del descubrimiento de los trajes en cada época. Cuarta Experiencia: Programa de Educación Continuada Cafam. Es un programa de la Caja de Compensación Familiar Cafam, dentro de la directriz de alfabetización del Ministerio de Educación Nacional, realizada en el Municipio de Chicoral (Tolima), en la Escuela de Operaciones de la Policía, dirigida a adultos analfabetas que están prestando el servicio militar obligatorio. Los objetivos generales son: desarrollar el plan lector y de escritura, capacitar laboralmente, desarrollo afectivo, realizar la primaria y secundaria. El enfoque es humanista, aprovechando las potencialidades del adulto, su desarrollo humano mediante un proyecto de vida. Las características son: abierto, flexible, semi escolarizado, aprendiendo a aprender y utilización de materiales propios. Metodología modular y autoaprendizaje. CONCLUSIONES - Las diferentes experiencias fueron significativas a partir de los diferentes contextos en que fueron aplicadas. - El contexto juega un papel fundamental para la consolidación de la experiencia curricular. - En la experiencia de aulas en paz el ciclo de la violencia se rompe con la aplicación de las competencias ciudadanas desde los primeros años. Se evidencia un currículo basado en competencias, con unos principios pedagógicos, una metodología y una dimensión practica. - Para la segunda experiencia: hacia dónde va la formación superior en Ibague, concluimos que aunque las dos carreras son diferentes en el fondo y en el contexto, convergen en la utilización de un currículo post-moderno, están en interacción y transición, en los dos enfoques se supera la dicotomía entre la teoría y la practica desde la reexaminación de los significados. - En cuanto a la experiencia trajes a través de la historia el currículo es por competencias, modelo pedagógico constructivista, contenidos desarrollados por tópicos generativos de temas y se busca el saber ser, saber conocer y saber hacer en contexto. - Finalmente en la experiencia programa de educación continuada Cafam el enfoque es humanista, la metodología es modular y basado en competencias.

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